LOS 6 SECRETOS PARA
APRENDER PIANO AVANZADO
QUE NINGUNA ESCUELA MUSICAL TE ENSEÑA.
Todos pueden mejorar sus habilidades para tocar el piano en un nivel avanzado. Desarrollar estos fundamentos te permitirá tocar más piezas que te gustan con menos dificultades.
Cuando estudiamos cursos, clases personalizadas o en algún instituto de música, ciertamente se adquieren conocimientos, sin embargo, pocos hablan de fundamentos que nos ayudan a crecer como pianista profesional, es decir, pasar de un nivel a otro y poder tocar y crear piezas musicales traidos de otro planeta.
Por esa razón, te comparto los
6 secretos para aprender PIANO AVANZADO que aplico en mi vida personal para crecer como pianista profesional.
#1 Establece un horario constante de práctica.
La cantidad de tiempo que toques y la cantidad de sesiones de práctica que incluyas en una semana dependerán parcialmente de tu edad, periodo de atención y seriedad en cuanto a aprender a tocar el instrumento. Sin embargo, lo importante es que seas constante con tus horarios de práctica de forma que desarrolles un hábito de tocar el piano.
- Por ejemplo, en caso de que tengas clases todas las semanas con un profesor, quizás debas practicar durante una hora 6 veces por semana y luego programar una sesión de práctica de 30 minutos antes de tu clase todas las semanas.
- Por otro lado, en caso de que tan solo vayas a aprender el piano por tu cuenta por diversión, quizás tomes la decisión de practicar 30 minutos al día, 3 veces por semana.
#2 Empieza cada sesión de práctica con una pieza de calentamiento.
Las escalas básicas constituyen una buena forma de hacer calentamiento para tu tiempo de estudio. Asimismo, podrías buscar piezas clásicas que se componen para practicar. De hecho, muchas de estas piezas cortas son divertidas de tocar, y están diseñadas para ayudar a calentar los dedos y prepararte para tocar piezas más complejas.
- En caso de que hayas estado tocando por un tiempo, también podrías hacer calentamiento usando una canción más fácil que ya hayas dominado. Si empiezas tu práctica tocando algo conocido en lo que de por sí seas bueno, esto te brindará un buen empujón de confianza antes de tu práctica.
#3 Divide las piezas en objetivos de corto plazo.
En caso de que estés trabajando en una canción más corta y simple, quizás puedas dominarla en una sesión. Sin embargo, después de que progreses a piezas más largas y complicadas, quizás te des cuenta de que tienes dificultades si es que intentas aprenderlas todas al mismo tiempo. Empieza por trozos manejables de la pieza y luego une esos trozos. Si haces un progreso medible, esto incrementará tu confianza y te ayudará a aprender con mayor eficiencia.
- Por ejemplo, en caso de que una pieza tenga una partitura de 8 páginas, podrías establecerte un objetivo de aprender una página en cada sesión de práctica. Una vez que hayas aprendido la última página, debes poder tocar toda la canción de principio a fin.
- En caso de que te topes con un fragmento particularmente problemático con el que tengas dificultades, quizás debas dividir la pieza aún más. Tómalo un compás a la vez, luego toca toda la línea, luego añade la línea siguiente, y así sucesivamente.
#4 Controla tu tempo usando un metrónomo.
Al practicar una nueva canción, empieza por tocarla más lenta que su velocidad natural. De este modo, podrás tocar bien las notas la primera vez. Después de tocar toda la canción con lentitud varias veces sin cometer errores, incrementa el tempo de manera gradual hasta tocar la canción a su velocidad natural.
- Este método de práctica te ayuda a evitar esos errores recurrentes que se arraigan después de que tratas de tocar una canción muchas veces más rápidamente. En caso de que encuentres que, independientemente de la cantidad de veces que toques una canción, siempre parece que fallas una nota en particular, quizás sea que has estado practicándola con mucha rapidez. Baja la velocidad y enfócate en ese fragmento complicado hasta que hayas corregido la memoria muscular que ocasione que ese dedo apunte a la nota incorrecta.
#5 Elimina las distracciones durante el tiempo de práctica.
Elige un lugar relativamente tranquilo para practicar en donde no sea probable que te interrumpan y silencia todas las notificaciones en tus dispositivos electrónicos de forma que no sientas la tentación de revisarlos. En caso de que necesites un descanso, tómate 5 minutos para ponerte de pie y estirarte. Luego, continúa con tu práctica.
- Si es que compartes tu casa con otras personas, da aviso de los momento que estarás practicando cada día y ten cuidado de que comprendan que no se te debe molestar durante ese tiempo. En caso de que puedas cerrar una puerta para separarte del resto de la casa, hazlo. De este modo, todos los demás podrán seguir con sus actividades regulares sin preocuparse por distraerte.
#6 Elige canciones que te guste tocar.
Si es que tienes un profesor de piano, sin duda te asignará piezas específicas para que las aprendas, pero esto no implica que no puedas añadir a tu tiempo de práctica una o dos piezas que quieras aprender.
- Casi todas las canciones populares que se te ocurran tienen adaptaciones para piano, aunque la canción original no lo tenga. Muchas de estas canciones tienen varias versiones y, por ende, puedes aprender la canción.
- Al tocar una canción que te encante, quizás sientas la tentación de prolongar tu tiempo de práctica de forma que puedas seguir tocándola. Sin embargo, lo mejor es que no lo hagas. Mantener la disciplina y detenerte en el horario programado hará que conserves ese entusiasmo por regresar a la pieza en tu siguiente sesión de práctica.
- Prueba con canciones de distintos géneros y estilos para ayudarte a encontrar tu estilo favorito para tocar el piano.
© 2023 – Jazz Master en Piano y bajamusicc.com | Todos los derechos reservados
DESCARGOS DE RESPONSABILIDAD IMPORTANTES: Este sitio no es parte del sitio web de Facebook o Facebook, Inc. Además, este sitio no está respaldado por Facebook de ninguna manera. FACEBOOK es una marca registrada de FACEBOOK, Inc.